El coste de las violencias. El impacto económico de las violencias machistas en Cataluña

Evento online
Aforo completo

IDIOMA DE LA JORNADA: CATALÁN

En 2019 se presentó el primer estudio de ámbito estatal para estimar los costes de la violencia de género con datos del año 2016. La autoría es de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero y lo realizó el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social y la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá.

El coste de las violencias. El impacto económico de las violencias machistas en Catalunya

La importancia de estos estudios reside en que permiten cuantificar los recursos económicos que se drenan del conjunto de agentes afectados por la violencia; no solo de las víctimas, las personas de su entorno y los agresores, sino también de las empresas y el sector privado, los diferentes niveles de la administración pública, la sociedad civil, y las generaciones futuras. Además, permite estimar las ganancias potenciales que se derivarían de una reducción significativa de los niveles de violencia de género.

Pero lo más importante es que conocer el coste económico que la violencia de género tiene para la sociedad en su conjunto, ayuda a reducir la aceptación social existente de esta realidad y a mejorar el diseño de las políticas públicas destinadas a su erradicación.

Durante la jornada se presentará el estudio y la campaña de sensibilización sobre los costes de la violencia machista en Cataluña (a nivel municipal, comarcal y provincial), a cargo de miembros del equipo investigador y del Colectivo Flora Tristán.

10.00 a 10.15 h Bienvenida institucional

Dra. Montserrat Puig, Vicerectora d'Igualtat i Gènere de la Universitat de Barcelona

Sr. Ruben Sánchez Ruiz, Subdirector de prevenció i sensibilització de la Direcció General per a l'Erradicació de les Violències Masclistes, Departament d’Igualtat i Feminismes

10.15 a 10.20 h Presentación del Colectivo Flora Tristán

Miriam Lladós, Regidora y miembro del Col.lectiu Flora Tristán

10.20 a 10.25 h Presentación de la jornada

Miembro Col·lectiu Flora Tristán

10.25 a 10.50 h Presentación del “Estudio sobre el impacto económico de la violencia de género”

Elena Mañas, miembro del equipo investigador. Profesora titular de Economía Aplicada al Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (sección económicas) y doctora en Economía por la Universidad de Alcalá. Investigadora del Instituto de Análisis Económica y Social (IAES), donde dirige el Grupo de Responsabilidad Social Corporativa.

En la actualidad sus líneas de investigación se orientan hacia la responsabilidad social, la transparencia de las organizaciones y la igualdad de oportunidades.

10.50 a 11.05 h Presentación de la base de datos de consultas sobre el impacto económico de la violencia de género por municipio

11.05 a 11.20 h Intervención de representantes de

Alba Pijoan i Vallverdú, alcaldesa de Tàrrega y presidenta del Área de Cohesión Social de la Federació de Municipis de Catalunya

Mercè Bosch, vicepresidenta del ACM y alcaldesa de Maçanet de Cabrenys

11.20 a 11.35 h Debate Abierto

11.35 a 11.50 h El Impacto Económico de la Violencia de Genero en la Unión Europea

Cristina Fabré Rosell, coordinadora del área de violencia de género en EIGE.

Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

11.50 a 12.00 h Clausura del acto

Miembro Col·lectiu Flora Tristán

*Durante la presentación se explicará que se mantendrá abierto el chat para quien quiera hacer preguntas.

Coorganizado con el Colectivo Flora Tristán:

Flora Tristán