El coste de las violencias. El impacto económico de las violencias machistas en Cataluña

Evento online

En 2019 se presentó el primer estudio de ámbito estatal para estimar los costes de la violencia de género con datos del año 2016. La autoría es de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero y lo realizó el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social y la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá.

El coste de las violencias. El impacto económico de las violencias machistas en Catalunya

La importancia de estos estudios reside en que permiten cuantificar los recursos económicos que se drenan del conjunto de agentes afectados por la violencia; no solo de las víctimas, las personas de su entorno y los agresores, sino también de las empresas y el sector privado, los diferentes niveles de la administración pública, la sociedad civil, y las generaciones futuras. Además, permite estimar las ganancias potenciales que se derivarían de una reducción significativa de los niveles de violencia de género.

Pero lo más importante es que conocer el coste económico que la violencia de género tiene para la sociedad en su conjunto, ayuda a reducir la aceptación social existente de esta realidad y a mejorar el diseño de las políticas públicas destinadas a su erradicación.

Durante la jornada se presentará el estudio y la campaña de sensibilización sobre los costes de la violencia machista en Cataluña (a nivel municipal, comarcal y provincial), a cargo de miembros del equipo investigador y del Colectivo Flora Tristán.

10.00 a 10.15 h Bienvenida institucional

Sra. Laia Rosich Solé, directora general para la erradicación de las violencias machistas, Departament d’Igualtat i Feminismes.

Dra. Montserrat Puig, Vicerrectora de Igualdad y Género de la Universitat de Barcelona.

10.15 a 10.20 h Presentación del Colectivo Flora Tristán

José Manuel Alonso Varea, director del Máster Interdisciplinar en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores del IL3-UB

10.20 a 10.25 h Presentación de la jornada

Mireia Fontanet Viladot, diplomada en Educación Social y Postgrado en Mediación Intercultural desde la Perspectiva de Género. Actualmente trabaja en el Institut Català de les Dones.*

10.25 a 10.50 h Presentación del “Estudio sobre el impacto económico de la violencia de género”

Elena Mañas, miembro del equipo investigador. Profesora titular de Economía Aplicada al Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (sección económicas) y doctora en Economía por la Universidad de Alcalá. Investigadora del Instituto de Análisis Económica y Social (IAES), donde dirige el Grupo de Responsabilidad Social Corporativa. En la actualidad sus líneas de investigación se orientan hacia la responsabilidad social, la transparencia de las organizaciones y la igualdad de oportunidades.

10.50 a 11.05 h Presentación de la base de datos de consultas sobre el impacto económico de la violencia de género por municipio

Mireia Fontanet Viladot

11.05 a 11.20 h Intervención de representantes de

• Federació de Municipis de Catalunya

Alba Pijoan i Vallverdú, alcaldesa de Tàrrega y presidenta del Área de Cohesión Social de la Federació de Municipis de Catalunya

• Associació Catalana de Municipis (pendiente de confirmar)
  • Xarxa de Micropobles

Carme Ferrer, vicepresidenta de l'Associació de Micropobles de Catalunya y alcaldesa de Senan.

11.20 a 11.30 h Clausura del acto

A cargo de una representante del Instituto Catalán de las Mujeres (pendiente de confirmar)

*Durante la presentación se explicará que se mantendrá abierto el chat para quien quiera hacer preguntas.

Coorganizado con el Colectivo Flora Tristán:

Flora Tristán