Acto de entrega de la 2ª edición de los Premios IL3-UB a la innovación en la formación continua en títulos propios 2020

Este jueves 18 de marzo, el Instituto de Formación Continua IL3 y la Universidad de Barcelona realizaron el acto de entrega de la segunda edición de los Premios IL3-UB a la innovación en formación continua en títulos propios. El mismo fue celebrado en la emblemática Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad con un aforo reducido y transmitido en vivo de forma virtual, para garantizar el cumplimiento de las restricciones sanitarias y al mismo tiempo poder compartir el acto con toda la comunidad universitaria.

Estos premios anuales de carácter honorífico, son un reconocimiento a aquellas personas, equipos u organizaciones que se destacaron por su innovación en la formación continua, en el marco de los títulos propios de posgrado y de extensión universitaria del Instituto de Formación Continua IL3 y la Universidad de Barcelona durante el año 2020.

El Dr. Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona, estuvo a cargo de la apertura del acto y cedió la palabra a la Dra. Pilar Delgado, vicerrectora de Política Académica y Calidad de la Universitat de Barcelona y presidenta del Jurado de los premios, la cual felicitó y agradeció el trabajo de los proyectos finalistas. “Son una buena muestra del dinamismo y de la capacidad de innovación dentro de nuestra comunidad universitaria”, celebró la vicerrectora y agregó: “Espero que estos premios tengan una larga continuidad y que sigan estimulando la innovación de calidad en materia de formación continua en nuestra casa”.

El ganador del Premi Joan Maria Malapeira i Gas 2020 a la persona o equipo humano que haya destacado en innovación a la formación continua en títulos propios de posgrado y de extensión universitaria en el marco de la Universitat de Barcelona, fue el Dr. Enrique Limón, con su propuesta “Antisuperbugs. Lucha contra las infecciones producidas por microorganismos resistentes a los antibióticos”.

“El proyecto por el cual he sido premiado describe la importancia de la innovación en la formación, prevención y control de la infección”, señaló el Dr. Limón, quien ha sido estudiante y profesor de la casa durante más de veinte años, y agregó: “Es un orgullo y gran satisfacción recibir este premio, por los valores que representa la trayectoria del Doctor Malapeira y Gas como docente de la Universidad, valores que forman parte de una institución que tiene como lema ‘La libertad ilumina todas las cosas con su luz’. Palabras que tienen más fuerza que nunca, en un momento donde necesitamos mucha luz, dentro de la oscuridad a la cual nos ha llevado esta pandemia mundial”.

Por su parte, la ganadora del Premi Francesc Santacana i Martorell 2020, dirigido a una empresa u organización pública o privada que haya destacado en innovación a la formación continua en títulos propios de posgrado y de extensión universitaria del IL3-UB, fue la entidad Mutua Universal, con el programa “Título de Experto en Patología laboral para personal Sanitario”, que cuenta con más de 25 años de trayectoria y ha formado ya a unos 800 profesionales sanitarios.

El Dr. Xavier Romero, quien recibió el premio junto al Sr. Llorenç Valls, en nombre de la empresa, expresó su agradecimiento y explicó: “En nuestro espíritu de mejora continúa, hemos ido incorporando nuevas metodologías de formación: del papel hemos pasado al aula virtual y digitalizado nuestros contenidos, hemos incorporado rotaciones hospitalarias, y le hemos dado impulso a los proyectos de investigación. Con la colaboración del IL3-UB, hemos obtenido la certificación de nuestro curso estrella como curso de Experto en Patología Laboral. Estamos muy orgullosos de este reconocimiento y nos motiva todavía más a mejorar tanto en nuestros contenidos como en nuestras metodologías de aprendizaje”.

El Sr. Guillem Íñiguez, director del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, agradeció la participación de todos los concursantes y felicitó especialmente a las propuestas ganadoras. “Ambas reflejan la importancia de la formación a lo largo de la vida, que es lo que significa el IL3: ‘lifelong learning’. Demuestran que la formación continua sigue siendo la clave para afrontar los nuevos retos profesionales del mercado laboral y creemos que necesitamos que los profesores y las empresas como siempre y ahora más que nunca, confíen en la Universidad y en el Instituto para crear nuevas herramientas de innovación docente”, apuntó el director.

El cierre del acto estuvo a cargo del rector Mgfc. de la Universidad de Barcelona Dr. Joan Guàrdia, quien realizó un discurso muy emotivo. “Este es un acto muy peculiar, que integra dos conceptos que parecen antagonistas: el de la memoria y el de la innovación”, explicó el rector y subrayó que: “Por un lado, es un acto de reconocimiento de personas significativas y trascendentes para la Universidad, como Francesc Santacana y Joan Maria Malapeira. Mantenemos viva su memoria y esto es algo que dignifica a la institución. Al mismo tiempo, celebramos un aspecto fundamental en una institución educativa como la nuestra, que es la innovación. Sin innovación no hay universidad. Sin innovación no hay evolución del conocimiento. Sin innovación no nos atrevemos nunca a romper aquellas barreras que nos limitan el conocimiento y el progreso”.

Finalmente, concluyó: “Este es un acto que nos permite al mismo tiempo reconocer la memoria de quienes supieron romper estos límites, quienes supieron pisar territorios que nadie había pisado, quienes supieron ir más lejos que el resto. Hoy también celebramos el mérito y el trabajo de la gente que hoy, en pleno siglo XXI, sigue innovando con memoria y reconocimiento hacia quienes nos marcaron el camino”.