Joan Maria Estrada es nombrado director de la Escuela de Enfermería y vicedecano de la FMiCS

El próximo 24 de marzo a las 17.00 horas Joan Maria Estrada será el protagonista del primer #IL3LIVE de 2021, la serie de encuentros digitales sobre temas de actualidad y talento impulsada por el IL3-UB. Al cumplirse un año de la pandemia, el profesor Estrada ahondará en el papel clave que ha tenido la enfermería en la lucha contra la COVID-19 y cuáles son los cambios que vivirá la profesión a la luz de la situación de excepcionalidad sanitaria vivida.

Josep Maria Estrada

El Dr. Joan Maria Estrada es desde el pasado 2 de marzo el nuevo director de la Escuela de Enfermería y vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (FMiCS) de la Universidad de Barcelona. Su nombramiento se ha producido tras ser elegido por la mayoría de los votos del profesorado a tiempo completo de la Escuela y ser ratificado por el rector de la UB a propuesta del Dr. Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

La mayor parte de la oferta formativa de la Escuela de Enfermería de la UB son programas gestionados por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB. Como complemento a la formación universitaria, la Escuela ofrece tres másteres oficiales -Enfermería en Metodología de la Investigación Aplicada a las Curas Enfermeras, Enfermería de Práctica Clínica Avanzada y Liderazgo, y Gestión en Servicios de Enfermería- un programa de Doctorado en Enfermería y Salud y programas propios de formación posgraduada cuyo enfoque se centra en la alta especialización en un contexto sanitario en el que la mirada social y humanizada es cada vez más relevante: Enfermería Hospitalaria, Urgencias y Emergencias, Críticos o UCI, Enfermería Quirúrgica, Anestesia y Atención al Dolor, Enfermería Cardiovascular, Humanización, Intervenciones Complementarias en Enfermería...

Cada año más de 1.500 profesionales apuestan por estas especializaciones.

Una dilatada trayectoria en la formación en Enfermería

El Dr. Joan Maria Estrada inició su trayectoria docente en la Universidad de Barcelona en 2001 como profesor asociado de la asignatura de Introducción a la Enfermería Médico-Quirúrgica, colaborando en la formación teórica y práctica del alumnado de la Diplomatura en Enfermería de la UB. En el año 2009 amplió su dedicación académica, pasando a formar parte del profesorado colaborador a tiempo completo en la asignatura de Enfermería Clínica del Grado en Enfermería. En el 2014 defendió su tesis doctoral Estudio de la formación posgraduada en Enfermería en Cataluña durante el período académico de 1989-1990 a 2009-2010: motivación, satisfacción e impacto profesional, y en el 2019 obtuvo su plaza como profesor agregado del Departamento de Enfermería Fundamental y Médico-Quirúrgica de la Escuela de Enfermería.

Su trayectoria gestora se inicia en 2015 cuando asumió el cargo de secretario del Departamento de Enfermería Fundamental y Médico-Quirúrgica. En 2017, fue elegido director del departamento, cargo que ha desarrollado hasta ahora y al que ha renunciado para asumir sus nuevas funciones.