El IL3-UB acoge el Integral Women Health, el debate sobre la salud integral de la mujer

Dentro del marco del Women 360º Congress, el espacio de conocimiento referente a nivel nacional que promueve el liderazgo femenino desde la salud y el bienestar de las mujeres en la alta dirección, se ha celebrado en el Instituto de Formación Continua (IL3-UB) el Integral Women Health. Se trata de un encuentro que pone en valor la salud de la mujer abordando cuestiones de interés con compromiso y rigor científico.

Women Congress 2023

El IL3-UB no solo ha acogido el encuentro, sino que también ha estado presente a través del Área de Servicio a Empresas. La consultora Mònica Otero, con una amplia experiencia en el sector, ha intervenido para hablar de organizaciones emocionalmente saludables.

Objetivos del programa

Otero ha centrado su intervención en la manera de “transformar las necesidades de desarrollo de los equipos en experiencias de aprendizaje”. Para ello, ha presentado un programa que busca obtener el bienestar de las empresas y de sus trabajadores con la ayuda de profesionales de diferentes sectores y aplicando métodos. Los objetivos del programa son:

• Promover el positivismo, mejorar la automotivación y aumentar los niveles de bienestar psicológico.
  • Desarrollar mecanismos basados en la inteligencia emocional para aprender a gestionar las emociones.
  • Entrenar habilidades de comunicación positiva y no violenta para generar un buen clima laboral.
  • Conocer los métodos de resolución y gestión positiva de conflictos y desarrollar habilidades de cooperación.
  • Aprender a identificar y gestionar las propias emociones para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones estresantes.
  • Desarrollar hábitos alimentarios que ayuden en la transición hacia una alimentación más saludable.
  • Mostrar los beneficios de la actividad física para la promoción de la salud y motivar su integración en las rutinas diarias.
  • Incrementar los niveles de compromiso y motivación de los equipos y contribuir a conseguir altos niveles de bienestar psicológico.

Integral Women Health

El proyecto Integral Women Health se ha puesto en marcha con la voluntad de convertirse en un referente y tener continuidad en los próximos años. El encuentro, que ha contado con las intervenciones de once ponentes de reconocida trayectoria en el cuidado y prevención de la salud de la mujer, ha trazado un recorrido interesante, abordando temas de interés. Comenzando por la perspectiva de género, con los cambios en los roles actuales, se ha reflexionado sobre la manera en la que han evolucionado las relaciones y la importancia que tiene la educación sexual. El congreso ha tratado también la salud íntima de la mujer y el reconocimiento de la sexualidad femenina, rompiendo los esquemas del pasado y dejando atrás los tabús tradicionales.

En este recorrido por cuestiones importantes en el cuidado y prevención de la salud femenina, se ha profundizado en la etapa de la menopausia y nos ha conducido de forma recurrente hacia uno de los grandes temas de la jornada: la salud mental. Este ha sido el gran hilo conductor del Integral Women Health.

Altavoz

El encuentro ha servido de altavoz para orientar y prevenir sobre cuestiones esenciales de salud integral femenina. Fertilidad, reproducción o enfermedades invisibles han sido otros de los grandes temas planteados en una jornada que ha acabado con un debate abierto entre los asistentes que han llenado el auditorio y las profesionales que han presentado sus ponencias.

Además, el IL3-UB ha ofrecido un espacio de networking durante la jornada que ha permitido a todas las participantes intercambiar ideas y conocer nuevos proyectos.