La innovación y la personalización del aprendizaje centrarán el XXVIII Encuentro Internacional RECLA

La Universidad de Barcelona, a través de su Instituto de Formación Continua (IL3-UB) y el Campus Manresa (UManresa) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, organiza el 28º Encuentro Internacional RECLA (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa), el único evento iberoamericano sobre gestión estratégica de la educación continua que aúna profesionales de todo el mundo para reflexionar sobre los retos del sector.

Esta edición, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en el Campus UManresa, la sede del IL3-UB, así como también en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, lleva por título “Diseño e innovación en educación continua centrada en las personas” y estará centrada en las nuevas tendencias, experiencias y modelos de formación. La digitalización y las nuevas tecnologías impulsan un aprendizaje y un desarrollo personal y profesional de mayor valor y es fundamental explorar sus posibilidades de cara a ofrecer un enfoque más centrado y personalizado que impacte también de manera positiva en la sociedad.

Los asistentes podrán conectar con otros expertos reconocidos mundialmente y compartir experiencias universitarias en educación continua, así como descubrir casos de buenas prácticas y recursos para la mejora de la enseñanza.

Innovación y aprendizaje personalizado

El sector educativo ha de afrontar grandes retos globales como la evolución de modelos de formación online e híbridos o la utilización de herramientas novedosas como la inteligencia artificial, la realidad virtual, etc., con el objetivo de desarrollar estrategias de aprendizaje inmersivas, activas y experienciales que coloquen al estudiante en el centro o permitan el desarrollo de las habilidades y competencias transversales globales.

Para debatir y reflexionar sobre estos desafíos, el encuentro se organiza en torno a dos temáticas: tecnologías, e innovación y diseño centrado en las personas. En la primera se hablará sobre la transformación digital de la educación continua a través de experiencias de e-learning, realidad virtual, simulación, inteligencia artificial y otras herramientas, así como de las competencias docentes necesarias para dar respuesta a los nuevos retos y escenarios. La segunda versará sobre modelos y metodologías de educación continua experienciales, activas y centradas en las personas, de manera que el aprendizaje sea personalizado y orientado a las competencias. Además, se expondrán sistemas innovadores de evaluación del aprendizaje y el desarrollo profesional.

Unas jornadas de reflexión, debate y networking para trabajar conjuntamente por el futuro de la educación continua.

Puedes ampliar la información en la página web del Encuentro Internacional RECLA 2023