El IL3-UB impulsa junto a Eurecat un programa formativo para los trabajadores de la empresa SEAT

En alianza con el centro tecnológico Eurecat, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) lanza el programa de formación Industria 4.0 Academy dirigido principalmente a los trabajadores de la línea de producción de la empresa automotriz SEAT, con el objetivo de ofrecerles herramientas de capacitación digital para enfrentar los nuevos retos tecnológicos que introduce la fábrica del futuro.

noticia seat

Se trata de un programa hecho a medida de la empresa, a partir del conocimiento especializado y el rigor académico que aportan las instituciones colaboradoras. Los contenidos se caracterizan por su aplicabilidad y han sido diseñados para aportar competencias punteras en tecnología, con la vocación de maximizar el potencial y mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores a los procesos de transformación digital.

En vistas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores de SEAT y contribuir a la ampliación de sus currículums profesionales, la formación cuenta con un certificado de extensión universitaria otorgado por el IL3-UB. El programa, que comenzó en enero de este año y tiene una fecha de cierre prevista para junio de 2021, tiene un total de 20 créditos y 500 horas lectivas, y consta de cinco módulos: Digital Factories, Manufacturing Technologies, Electric Mobility, Industrial Organization y Soft Skills.

Esta primera edición piloto cuenta con la participación de ochenta empleados y supone una dedicación aproximada de ocho horas semanales fuera del horario laboral. Para poder compatibilizar los estudios con el trabajo y a la vez promover el uso de herramientas digitales, el 90% del curso tiene una modalidad online, impartida a través de la plataforma Moodle del IL3-UB. Debido a las circunstancias excepcionales introducidas por la crisis sanitaria, los contenidos presenciales fueron readaptados para ajustarse a distintos formatos como, por ejemplo, webinars interactivos.

Los participantes finalizaron la semana pasada el segundo módulo del curso, Manufacturing Technologies y ya han manifestado valoraciones muy positivas en el cierre del módulo. “A algunos les costó coger la dinámica de trabajo al principio, pero han tenido una buena evolución y están muy motivados. Valoramos la constancia y el trabajo continuo”, apunta el coordinador del programa de IL3 Jorge Balboa, encargado de realizar un seguimiento continuo, potenciar la motivación de los participantes y verificar el cumplimiento del cronograma de actividades del programa, para alcanzar los objetivos de cada módulo.

Por su parte, la gestora del proyecto por parte del IL3-UB, Myriam Rey Gil, afirma que “Los participantes son trabajadores de mano de obra directa, que no estaban muy acostumbrados a realizar formaciones en esta modalidad online, con lo cual ha sido un gran reto para ellos y están muy agradecidos de que SEAT les haya dado una oportunidad de reciclarse y poder dar un paso más allá”.

En este sentido, el proyecto forma parte de una clara apuesta de SEAT por el crecimiento profesional de sus trabajadores, con el objetivo de prepararlos para los retos que enfrenta a futuro la industria del automóvil. El IL3-UB, en el marco de sus servicios a empresas, busca acompañar este proceso y ofrecer soluciones personalizadas, que permitan impulsar el talento de los equipos de la compañía y hacer frente a estos desafíos de la mejor manera.