El IL3-UB sigue apostando por metodologías activas inaugurando nuevas aulas de simulación

El Instituto de Formación Continua IL3-UB inaugura nuevas aulas como parte de su apuesta por ofrecer programas de formación profesional enfocados en el desarrollo de competencias digitales y prácticas. En esta línea, las instalaciones han sido equipadas con tecnología digital y destinadas a la implementación de metodologías activas, entre ellas, la de la simulación.

aula simulación IL3-UB

Además, permiten incorporar un formato de aprendizaje híbrido, para que los alumnos puedan optar por asistir a clase tanto de forma presencial como remota, en función de sus necesidades concretas. De esta manera, se ofrecen programas personalizados y adaptados a las realidades del mundo profesional.

Aprender haciendo, la clave de la formación profesional en el IL3-UB

El IL3-UB busca ofrecer una formación profesional eminentemente práctica. Para ello, se necesitan espacios donde los estudiantes puedan activar las competencias y habilidades adquiridas, aprender de los errores y reforzar los aciertos, incorporando las aportaciones de sus compañeros y de expertos profesionales.

En este sentido, las aulas de simulación ofrecen entornos de aprendizaje seguros y controlados, que buscan recrear situaciones de la práctica profesional real para que los estudiantes puedan poner en práctica sus habilidades. Se trata de espacios polivalentes, que pueden adaptarse a cualquier área de conocimiento y servir para simular un gran abanico de situaciones, desde una habitación de hospital hasta un juicio.

El aula de simulación cuenta con tres espacios separados. Por un lado, la sala donde se recrea una situación o desafío profesional concreto. Por otra parte, la sala de control, donde personal técnico supervisa el correcto funcionamiento del equipamiento e infraestructura. Finalmente, un tercer espacio denominado sala de debriefing, desde el cual el resto de estudiantes podrá visualizar el desarrollo de la simulación sin interferir, para después brindar su feedback y hacer una reflexión compartida. De esta manera, tanto la persona implicada como quienes desempeñan el rol de observadores activos tienen la oportunidad de aprender de la práctica.

Aulas adaptadas a las necesidades de los alumnos

El teletrabajo ha llegado para quedarse y hoy forma parte de la realidad profesional de muchos estudiantes.

Es por ello que el IL3-UB apuesta por adaptarse e incorporar formatos de aprendizaje flexibles para ampliar el abanico de opciones y ofrecer a más profesionales la posibilidad de continuar formándose.

En esta línea, se incorporan aulas adaptadas para ofrecer una modalidad de aprendizaje mixta, donde algunos puedan asistir de forma presencial y otros de manera remota a la misma clase, de forma síncrona. El uso de tecnología posibilita que haya una conectividad fluida y que ambos entornos confluyan en el mismo momento, con las mismas garantías y sin que se vean afectadas las dinámicas de clase.

Con todo, el IL3-UB refuerza su compromiso por la innovación continua, en vistas a ofrecer programas de formación actualizados, personalizados y compatibles con las necesidades de sus estudiantes, para potenciar sus capacidades e impulsar su desarrollo profesional.