El IL3-UB celebra la jornada de cierre del Proyecto SHIFT

Se celebra la jornada de cierre y presentación de los resultados del Proyecto de Tecnología de Facilitador Inclusivo de Aprovechamiento Escolar (SHIFT, en sus siglas en inglés) en las instalaciones del Instituto de Formación Continua (IL3-UB) con la presencia de profesionales e investigadores de las instituciones involucradas, la Universidad Åbo Akademi (ÅAU) de Finlandia, la Universidad de Nicosia de Chipre (UNIC), la Universidad de Barcelona y el Departamento de Educación de Cataluña.

El IL3-UB celebra la jornada de cierre del Proyecto SHIFT

SHIFT ha sido un proyecto de un total de tres años de duración, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE y coordinado por el Instituto de Formación Continua (IL3-UB), con el objetivo principal de fomentar la inclusión en las escuelas y evitar el abandono escolar.

Hacia la inclusión en las aulas

El Proyecto SHIFT ha consistido en la creación de dos productos: un “Manual de evaluación para un aula inclusiva” y “Caminos de aprendizaje para la inclusión”. En primer lugar, una herramienta de evaluación eficiente para identificar la transferencia de la formación en competencias digitales inclusivas tanto de los profesores como del personal no académico en las escuelas. En segundo lugar, rutas de aprendizaje graduadas por niveles, para ayudar a estos profesionales a crear ambientes más inclusivos en sus aulas.

“El manual de evaluación da herramientas para saber cómo se transfiere el conocimiento digital a las aulas en vistas a mejorar la inclusión y las rutas de aprendizaje ofrece la posibilidad de aprender cómo se pueden usar las herramientas digitales de una forma realmente inclusiva” indicó el Dr. Emmanuel Acqua de la Universidad Åbo Akademi (ÅAU) de Finlandia y aseguró: “Hemos diseñado una combinación de herramientas única. En términos de resultados, el proyecto ha sido excelente”.

“El Proyecto SHIFT proporciona a los profesores, educadores y sistemas educativos herramientas dinámicas para evaluar y valorar la eficacia de sus prácticas de aprendizaje con respecto a la inclusión, como también proporcionar una guía adaptada a sus necesidades para mejorar sus resultados”, explicó la Dra. Andri Vrioni de la Universidad de Nicosia de Chipre (UNIC).

“Creo que haber elaborado estos dos grandes hitos ha sido el valor principal de este proyecto, como también la posibilidad de trabajar de forma conjunta con otras universidades y enriquecernos de ese intercambio”, apuntó la Dra. Andrea Jardí del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (UB).

La transferencia de la formación, un elemento clave

La Dra. Jardí estuvo a cargo de moderar la mesa de discusión “Hacia un cambio de paradigma centrado en la igualdad de éxito para todos los alumnos”, donde profesionales de diversos centros educativos de Cataluña y de las instituciones participantes del proyecto compartieron sus experiencias en torno a los aportes de la investigación aplicada, como también sobre la importancia y los retos del trabajo multidisciplinar y de la incorporación de toda la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje.

A continuación, Carme Sanjuán, del Servicio de Formación y Desarrollo Profesional del Personal del Departamento de Educación, Generalitat de Catalunya, coordinó la mesa de discusión “La formación permanente del personal docente y personal de atención educativa: la perspectiva multidisciplinar”, integrada por la directora de postgrado y de proyectos Tecnopedagógicos del IL3- UB y embajadora de Technovation Girls Esther Subías, la doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB) Dra. Patricia Silva y la Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Georgeta Ion.

A lo largo de la jornada, se brindaron aportes sobre el desarrollo profesional del personal educativo, la transferencia de la formación y la cultura de la evaluación como elementos clave para avanzar hacia la inclusión. A su vez, se debatió acerca de los usos que se le deben dar a las herramientas digitales para avanzar hacia la inclusión y cómo se puede mejorar y ampliar el acceso a las mismas e intercambiaron posibles líneas de acción en vistas a garantizar una experiencia de aprendizaje inclusivo para los alumnos.