Inauguración del curso de Els Juliols “Cooperación y Desarrollo”

Este jueves se llevó a cabo el curso intensivo de Els Juliols de la Universidad de Barcelona “Cooperación y Desarrollo”, en el Centro Cultural Tecla Sala en l'Hospitalet de Llobregat. Han estado presentes en el acto de inauguración el coordinador del curso, José Luis Ruiz-Peinado, profesor de Historia y Arqueología de la Universitat de Barcelona; María Ángeles Sariñena, tenienta de Alcaldía de Participación, Relaciones Ciudadanas, Dinamización Comercial y Derechos de los Consumidores de l’Hospitalet de Llobregat; y Josep Desquens i Farrés, director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya.

Inauguración del curso de Els Juliols “Cooperación y Desarrollo”

María Ángeles Sariñena apuntó que “en l’Hospitalet se trabaja en cooperación internacional desde hace muchos años, forma parte de su ADN. Fuimos el primer municipio junto con Barcelona en tener un plan director de cooperación y tenemos un gran abanico de entidades que trabajan en este ámbito”. La tenienta de Alcaldía celebró el hecho de que se sensibilice sobre la importancia de la solidaridad y cooperación, desde la municipal a la internacional, e indicó: “Estoy convencida de que este curso os resultará muy interesante para conocer, reflexionar y debatir sobre políticas de cooperación y desarrollo.”

Por su parte, Josep Desquens i Farrés dijo: “Quiero felicitar a Els Juliols por su 25.º aniversario, y al Ayuntamiento y a la UB por impulsar iniciativas que hablan de cooperación y desarrollo” y añadió: “Desde el Govern, la cooperación municipalista es esencial. Nuestra cooperación es muy descentralizada y multinivel, y l’Hospitalet es un ejemplo excelente de ello. Queremos continuar en esta línea.”

El valor de la cooperación municipalista

Manel Vila, exdirector general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña, estuvo a cargo de la primera sesión de la jornada, “De imprescindibles a insignificantes”, donde ofreció un recorrido exhaustivo de la evolución de la cooperación a lo largo de las últimas décadas. En su conferencia, hizo hincapié en la cooperación entre Barcelona y Sarajevo como un hito en términos de política de cooperación: “Inició un trabajo de relaciones entre ciudades muy positivo. Si la relación entre ciudades y comunidades no entre Estados— fuera más extensa, muchos problemas que hay hoy en el mundo serían más fáciles de solucionar”, explicó e indicó: “La diplomacia es competencia de todos.”

A continuación, Nicolás Cortés, director del Programa de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de l'Hospitalet, explicó el desarrollo de la cooperación municipalista y los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad: “el nacionalismo y la excesiva burocratización y centralidad.” A su vez, apuntó que: “El principal valor de la cooperación de base es que haya chicos en un instituto de aquí que conozcan a otros que estén en Senegal, que una cooperativa de aquí patrocine fútbol femenino en Marruecos, que haya interrelaciones por abajo. De esta manera, se sensibiliza acerca de las desigualdades que hay en el mundo y se genera un sentimiento de ciudadanía global.”

La universalidad y la solidaridad, principios clave

Marina Juan Mateu, técnica de proyectos de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Cataluña, estuvo a cargo de la disertación “Cooperación Internacional: la labor humanitaria de Cruz Roja”, donde explicó la historia y el trabajo que realiza la Cruz Roja española, con presencia en unos 43 países, unos 275 proyectos activos y 115 delegados expatriados, guiados por los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y, por último, la universalidad, que refiere a la actividad de cooperación internacional. Asimismo, se realizaron videoconferencias con otras dos técnicas en activo en Gambia y Mozambique, que compartieron sus experiencias y la labor que lleva a cabo la Cruz Roja en ambos países africanos.

Finalmente, la historiadora, investigadora en exilio contemporáneo y exilio español, Rocío Arnal, realizó la conferencia “Del Atlántico al Pacífico, tres exilios y un nuevo hogar”, en la que ofreció un recorrido por su propia experiencia y la de otros españoles, chilenos y argentinos exiliados, que fueron acogidos en el Colegio Madrid de México entre las décadas de 1940 y 1970. A través de un entramado de historias de vida cargadas de dolor y resiliencia, la historiadora puso en valor la importancia de la solidaridad y la acogida para sobrellevar el trauma del exilio político.

Con todo, fue una jornada donde se abordaron las distintas aristas de la cooperación y el desarrollo internacionales, desde una perspectiva transversal y multinivel, con exponentes de alto nivel y experiencias de primera mano en cooperación internacional, autonómica y municipalista, llevadas a cabo tanto por parte de instituciones gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil.