Inaugurados los cursos de Els Juliols de la Universitat d’Estiu de les Dones en Cornellà de Llobregat

El centro de investigación e innovación Citilab acogió la inauguración de los cursos Els Juliols impartidos en Cornellà de Llobregat, desde el 4 hasta el 8 de julio.

Los cursos se realizan en colaboración con la Universitat d’Estiu de les Dones y este verano, en su 13.ª edición y después de dos años, retoman la actividad presencial habitual.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos; el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón Arévalo; la teniente de alcaldía en Políticas Sociales, Igualdad y Salud, Joana Piñero Romera; la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell i Ortuño; y la presidenta del Institut Català de les Dones, Meritxell Benedí Altés. Además, asistieron unos 140 vecinos, entre las que había una abrumadora mayoría de mujeres.

Conocimiento con perspectiva de género

La teniente de alcaldía en Políticas Sociales, Igualdad y Salud, Joana Piñero Romera, celebró el hecho de “haber podido organizar por fin la decimotercera edición en su formato habitual, con la voluntad de seguir generando conocimiento con perspectiva de género y de visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia y en los diferentes ámbitos”, y añadió que: “enmarcada dentro de Els Juliols de la UB, la Universitat d’Estiu de les Dones ha sido, desde su creación, hace ya 15 años, un espacio de encuentro obligado para las mujeres que quieren acceder a los saberes con un entorno universitario y riguroso, compartir inquietudes, reflexionar y empoderarse.”.

Tal como explicó, este año los cursos “abrazan temas de mucha actualidad, que invitan a la reflexión y que incorporan la perspectiva de género y la mirada feminista, en ámbitos como la ecología y la salud mental”. En concreto, se trata de cuatro cursos, titulados Ecofeminismos para construir futuros, De Lisístrata al Podcast: el humor y el género, El lenguaje del deseo: reflexiones sobre el goce femenino y Género y salud mental.

A continuación, la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell i Ortuño, coincidió en que estos cursos de verano “representan un espacio formativo, de reflexión, de intercambio y referente en temas de perspectiva y de igualdad de género no solo en la ciudad de Cornellà y en Barcelona, sino en toda Cataluña” y añadió que “nuestra razón de ser, como Diputación de Barcelona, es acompañar a los municipios y territorios en iniciativas singulares como esta, que es una iniciativa pionera, necesaria y muy especial, que permite acercar la universidad al público.”.

Por su parte, la presidenta del Institut Català de les Dones, la Sra. Meritxell Benedí Altés, señaló que “tenemos por delante una semana para aprender, compartir, generar conocimiento y vínculo. Es una excelente noticia, porque quiere decir que la Universidad está viva, que está comprometida con los debates vivos que hay en la calle, en el movimiento feminista y en la sociedad.”.

Universidad y mujeres: el binomio fundamental

Además de celebrar la alianza del Ayuntamiento con la Universidad de Barcelona, el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón Arévalo, indicó: “La igualdad no está concebida. Estamos ante una batalla cultural y de valores, en la que necesitamos conocimiento e instrumentos personales y colectivos para hacerle frente”, y destacó los cursos como “un espacio reivindicativo, de encuentro, de conocimiento y de lucha por unos derechos civiles que deben ser contundentes.”.

“Nosotros tenemos una obligación social de transferir, de que el conocimiento que generemos tenga una utilidad. La ciencia está construida para que el mundo sea más justo y para que la equidad y la igualdad no sean solo conceptos sino realidades”, sostuvo el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos, y agregó que: “el futuro y la ciencia pertenecen a la mirada femenina. El binomio fundamental es universidad y mujeres y nuestra obligación es generar un espacio como este, que sea un referente cotidiano. Es un inmenso honor compartir este viaje con el Ayuntamiento”.