La Fundación DomusVi ha celebrado el acto de graduación de sus alumnos de la VI promoción de la Universidad Corporativa y de la II y III promoción de la Senior University. El evento ha tenido lugar este jueves 26 de enero en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona.

La Fundación Domus Vi celebra la graduación del alumnado de la Senior University y la Universidad Corporativa en la UB

Un total de 75 residentes de los centros DomusVi de toda España, la mayoría entre los 70 y los 90 años, han recibido su Diploma de Extensión Universitaria en Humanidades. Se trata de una iniciativa pionera de la Fundación DomusVi en colaboración con el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona, que está siendo todo un éxito y que tiene como objetivo que los residentes puedan seguir aprendiendo y mejorar su estado de ánimo, mental y sus capacidades cognitivas. En paralelo, 29 directores de centros residenciales han recibido el título de Expertos Universitarios en Dirección y Servicios de Atención a la Dependencia.

La ceremonia de graduación ha sido presidida por la Dra. Conxita Amat, Vicerrectora de Política Docente de la Universidad de Barcelona, y ha contado con la presencia de Josefina Fernández, presidenta de la Fundación DomusVi; José María Pena, CEO de DomusVi; Óscar Cereijido, director de negocio del IL3-UB; y Javier Jiménez, director de la Fundación que este año se jubila, con gran pesar para los allí presentes.

Senior University, aprender no tiene edad

La Senior University es un proyecto impulsado por la Fundación DomusVi e implementado con la colaboración del IL3-UB, que aporta su experiencia en formación continua. El objetivo principal de la iniciativa es “fortalecer mente y ánimo, lo que redunda en el bienestar” de los residentes, tal como ha señalado Josefina Fernández.

El programa académico semestral consta de cinco asignaturas -Historia del Arte, Música, Literatura, Historia y Geografía- impartidas todas online por profesores de distintas universidades españolas y con contenidos de alta calidad adaptados a sus alumnos senior. En este sentido, Joan Sureda, catedrático Emérito de Historia del Arte de la UB, ha remarcado que con estos estudios se consigue algo fundamental como es el “derecho a ser formados” que tenemos todas las personas, tanto jóvenes como mayores.

En representación de los residentes diplomados han hablado Miguel Olucha, Manuela Ramos y Soledad Rodríguez. Esta última ha emocionado a los asistentes con sus palabras: “Estoy muy agradecida porque creí que no era capaz de estar a la altura, pero los profesores están muy bien preparados y se han sabido adaptar a todo”. Y la verdad es que los alumnos también lo han hecho, sacando una nota de promedio de 8,9 y eliminando poco a poco la brecha digital que les permite mejorar “la relación con el mundo, la social y acercarse más a sus familiares”, ha remarcado Conxita Amat.

Tanto la Fundación DomusVi como el IL3-UB quieren seguir con ambos proyectos, afianzando la formación continua y de calidad, así como el bienestar de las personas mayores. Y es que, como ha dicho José María Pena, CEO de DomusVi: “Nunca es tarde para perseguir un sueño”.