Este jueves 19 de septiembre se ha celebrado la entrega de la primera edición de los Premios IL3-UB Francesc Santacana i Martorell y Joan María Malapeira i Gas a la innovación en formación continua.

Estos reconocimientos refuerzan la apuesta continua por la innovación como uno de los pilares esenciales del IL3-UB, como garantía para adaptarse a los desafíos cambiantes de la sociedad civil y del tejido empresarial.

Premios IL3-UB Francesc Santacana i Martorell y Joan María Malapeira i Gas

El Sr. Guillem Íñiguez, director general del IL3, compartió su “honor por poder hacer realidad estos premios” en el 25º aniversario de la institución y celebró que “todavía sigue vivo” el objetivo de acompañar a las personas en su desarrollo profesional para poder asumir los retos dentro de la empresa y ganar seguridad, así como también para poder convertirse en profesionales “libres, honestos y sensibles con su entorno”.

El rector de la UB, el Dr. Joan Elías, ha remarcado el papel fundamental de la innovación en el marco de un mercado laboral en constante cambio. En este sentido, destacó la apuesta de la UB por seguir avanzando en la mejora continua de su oferta de formación. Además, ha celebrado la entrega de los Premios como “una buena muestra del dinamismo y excelencia”, a la vez que ha subrayado la importancia de que puedan servir como una “herramienta para estimular” proyectos de alta calidad.

Un homenaje a dos grandes figuras

El director general del IL3 Guillem Íñiguez resaltó las figuras homenajeadas a través de los premios. Por un lado, destacó a Francesc Santacana i Martorell, director general de la Fundació Bosch i Gimpera y quien diseñó la estructura sólida e innovadora del IL3-UB, por su contribución decisiva al “acercar las empresas a la universidad”. Íñiguez lo definió como un “visionario, un innovador, un líder”.

Por otra parte, Joan María Malapeira i Gas, que fue director de Les Heures (Fundació Bosch i Gimpera) y después director de la Agencia de Posgrado de la UB, desempeñó un papel crucial en impulsar mejoras fundamentales en la oferta de títulos propios. “Fue siempre fiel a la universidad, un gran académico y conciliador”, afirmó Íñiguez.

La finalidad de los premios, destacar la innovación en propuestas formativas

La finalidad de los premios es destacar tanto el desarrollo de competencias profesionales como la introducción de la tecnología al proceso formativo en títulos propios de posgrado y de extensión universitaria en el marco del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona durante el año 2018.

La vicerrectora de Docencia i Ordenación Académica de la UB, la Dra. Amelia Díaz, ha explicado que los factores que más han valorado para elegir los ganadores entre los proyectos presentados han sido, además del proyecto en sí mismo, el modelo de innovación que propone y las evidencias que presenta, sobre todo su aplicabilidad práctica, es decir, su capacidad de trasladarse a una experiencia real.

Los ganadores de la primera edición

El Premio Joan Maria Malapeira i Gas es otorgado a una persona o equipo humano que haya destacado por la implementación de una innovación metodológica o tecnológica en el marco de los títulos propios de los cursos de Posgrado y Extensión Universitaria de la UB.

En esta primera edición, este premio se otorgó a la Dra. Anna Forés Miravalles, profesora del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, junto a su equipo por la propuesta “Posgrado en Neuroeducación. Aprender con todo nuestro potencial”. Además de la contribución práctica a la mejora en la educación, la Dra. Forés Miravalles ha resaltado como uno de los rasgos distintivos de este proyecto la presencia y la red internacional que ha construido, así como también la transdisciplinariedad de su equipo de trabajo.

Por otra parte, el Premio Francesc Santacana i Martorell es destinado a una empresa u organización pública o privada cuya colaboración con el IL3-UB, en el marco de los títulos propios de cursos de Posgrado y Extensión Universitaria, haya servido de estímulo para el crecimiento y desarrollo de toda la comunidad formativa del IL3-UB.

En esta ocasión, el Premio Francesc Santacana i Martorell fue otorgado al Banco Sabadell por el “Programa Laude”, desarrollado en conjunto con el IL3 para la formación de competencias profesionales de manera práctica dentro de la empresa, un programa en el que ya han participado 1.600 colaboradores en sus trece ediciones.

El Sr. Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, ha recibido el premio y ha celebrado que el proyecto “es un gran ejemplo de colaboración entre universidad y empresa”. Además, explicó que es una herramienta fundamental para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta la empresa en un contexto de gran competencia.

Frente a la necesidad de brindar una buena experiencia a sus clientes y, a la vez, de ser eficientes y transparentes con los datos, el programa aporta una vía para que los empleados puedan “motivarse a cambiar e innovar para poder satisfacer los anhelos y necesidades de los clientes”.