Apadrina un libro por Sant Jordi

Segunda edición de la campaña para restaurar obras del patrimonio bibliográfico de la UB.

Con motivo de la festividad de Sant Jordi, el programa Mecenas UB vuelve a lanzar la campaña de micromecenazgo Apadrina un libro. Este año, el objetivo es recaudar los 6.413 euros necesarios para restaurar dos obras del Fondo Antiguo del CRAI elegidas por su singularidad.

El año pasado, la campaña Apadrina un libro permitió restaurar tres obras magnas.

Apadrina un libro por Sant Jordi

Por un lado, Ars magna lucis et umbrae in decem libros digesta (Roma, 1646), de Athanasius Kircher. Se trata de una obra de gran riqueza visual y un carácter claramente científico: trata sobre la luz desde las perspectivas de la física y la astronomía. En ella destaca el grabado inicial, de gran belleza, así como los numerosos gráficos, tablas y grabados que ilustran el texto. El libro proviene de la Biblioteca Mariana del convento de Sant Francesc d’Assís de Barcelona. El autor, Athanasius Kircher (1602-1680), jesuita alemán, fue uno de los científicos más importantes del barroco. Desarrolló una impresionante carrera intelectual: teología, humanidades, lenguas clásicas, ciencias naturales, matemáticas… Instalado en Roma desde 1638 bajo la protección papal, pudo dedicarse a estudiar y escribir.

Por otro lado, Relations de divers voyages curieux qui n’ont point esté publieés, et qu’on a traduit ou tiré des originaux (París, 1696), un excepcional libro de viajes de Melchisédech Thévenot. De él destacan los grabados de flora, fauna e indumentaria, reproducciones de los sistemas de escritura china y mandea, y mapas geográficos que hasta entonces nunca se habían publicado en Europa. Entre ellos se encuentra uno de los primeros mapas del sur del Irak, así como el de la Hollandia Nova (Nueva Zelanda), archipiélago descubierto en 1642 por los holandeses. Esta obra perteneció al convento de Santa Caterina de Barcelona y lleva su sello y su marca de fuego, y una nota manuscrita del fraile Thomas Ripoll: «Frater Thomas Ripoll pro Bibliotheca sui originalis Conventus Sanctae Catharinae Virginis et Martyris Barchinonensis». Se trata del único ejemplar completo documentado en España, en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Su autor, Melchisédech Thévenot (1620?-1692), fue un apasionado de los relatos de viajes, y a lo largo de su vida recopiló manuscritos de viajeros de todo el mundo que, escritos en lenguas muy diversas, hizo traducir al francés. Eran piezas que describían viajes y nuevos descubrimientos geográficos hechos entre 1449 y 1672 en diferentes regiones, países y continentes, y que publicó conjuntamente en esta obra.

El año pasado, la campaña Apadrina un libro permitió restaurar tres obras magnas: el Dictionnaire de chifres et de lettres ornées, de Jean-Henri-Prosper Pouget (París, 1767); De arte gymnastica libri sex, de Girolamo Mercuriale (Venecia, 1587), y la Odisea, de Homero (Ginebra, 1567).

La campaña quiere tener continuidad y está previsto que cada año, coincidiendo con Sant Jordi, la comunidad universitaria escoja obras del patrimonio bibliográfico de la Universidad para restaurarlas. Las donaciones se pueden hacer a través de esta web.