Entrega de Premios IL3-UB Francesc Santacana y Joan Maria Malapeira en innovación en la formación continua

Se celebra la entrega de Premios IL3-UB Francesc Santacana i Martorell y Joan María Malapeira i Gas en la innovación en formación continua

Este jueves 10 de febrero, se ha celebrado la entrega de la tercera edición de los Premios IL3-UB Francesc Santacana i Martorell y Joan Maria Malapeira i Gas a la innovación en formación continua en títulos propios, en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona. El acto fue presidido por el rector de la UB, el Dr. Joan Guàrdia, de la mano del director del IL3-UB, Guillem Iñiguez, y la vicerrectora de Política Académica y Calidad de la UB, la Dra. Pilar Delgado.

“Estos premios no solo valoran la calidad de los proyectos, sino también su aplicabilidad práctica. Es una satisfacción para nosotros ver que hay proyectos en marcha con tanta calidad y rigor como los que reciben hoy este premio”, señaló la Dra. Pilar Delgado, quien también aseguró: “Este año ha habido proyectos muy buenos. Es una muestra del dinamismo y de la capacidad de innovación que existe en nuestra comunidad universitaria. Espero que estos premios tengan una larga continuidad y que continúen estimulando la innovación de calidad en materia de formación permanente.”

Los ganadores de la tercera edición

El premio Joan Maria Malapeira i Gas 2021, a la persona o equipo que haya destacado por la implementación de una innovación metodológica o tecnológica en títulos propios de Postgrado y de extensión universitaria en el marco de la Universitat de Barcelona, fue otorgado a la Dra. M. Carmen Moreno, junto a su equipo conformado por el Dr. Miguel Ángel Hidalgo, el Sr. Albert González y el Sr. José Antonio Jerez por su presentación “La Simulación Virtual en la UCI (SIMvirUCI): metodología innovadora potenciada por una pandemia”.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber recibido este premio, no solo por lo que ha representado el Dr. Malapeira i Gas para la formación continua en nuestra comunidad universitaria, sino también por lo que significa este premio para nuestro Máster en Cuidados de Enfermería al Enfermo Crítico, que lleva más de 30 años formando a enfermeros y enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos. Esperamos continuar contribuyendo desde el Máster a la formación de estos profesionales con la calidad que caracteriza a la UB”, dijo la Dra. M. Carmen Moreno, a cargo del equipo ganador.

Por su parte, la empresa ganadora del Premio Francesc Santacana i Martorell, a la organización, pública o privada, que haya apostado por la innovación en títulos propios de Postgrado y de extensión universitaria en el marco del IL3-UB, fue Hospitecnia S.A. “Estamos muy orgullosos, porque con estos cursos Hospitecnia pudo conseguir uno de sus objetivos iniciales, que era intentar compartir el conocimiento especializado en aspectos relacionados con las infraestructuras y las nuevas tecnologías en el entorno de la salud”, indicó el director de la empresa, el Sr. Ricard Gratacós, que además agradeció a los miembros del IL3-UB por su acompañamiento continuo.

Un homenaje a dos grandes figuras de la Universitat de Barcelona

“Celebramos unos premios que llevan nombre. Esto significa que este es tanto un acto de reconocimiento a los galardonados como un acto de memoria”, indicó el rector de la UB, el Dr. Joan Guàrdia, y añadió: “Aquí es donde adquiere toda su contundencia lo que nos enseñaron Francesc Santacana i Martorell y el Dr. Joan Maria Malapeira i Gas que, desde el recuerdo, siguen aquí para marcarnos cómo es el futuro. Porque hoy reconocemos a la formación más avanzada y puntera.”

En efecto, además del reconocimiento a la innovación en formación continua, los Premios son un homenaje a dos grandes figuras. Por un lado, a Francesc Santacana i Martorell, director general de la Fundación Bosch i Gimpera, quien diseñó la estructura sólida e innovadora que todavía sigue presente en el IL3-UB. Por otro, al Dr. Joan Maria Malapeira i Gas, director de Les Heures (Fundación Bosch i Gimpera) y de la Agencia de Postgrado de la UB, que ejerció un papel clave al impulsar mejoras fundamentales en la oferta de títulos propios de la Universitat de Barcelona.

Por su parte, el director del IL3-UB, Guillem Iñiguez, destacó los valores que aprendió de los dos, al haber compartido parte de su trayectoria profesional con ellos. “Del Dr. Joan Maria Malapeira i Gas, el compromiso y aprecio por esta universidad, el cuidado y la rigurosidad académica que ha tenido a lo largo de su vida y su espíritu de consenso ante cualquier dificultad. De Francesc Santacana i Martorell, he aprendido la importancia del liderazgo para sacar adelante proyectos, la mirada innovadora hacia el futuro y su vocación de acercar la universidad a las empresas y las empresas a la universidad, a través de transferencia de tecnología y de la innovación en la formación”.

Finalmente, el rector de la UB destacó: “No es irrelevante que se hayan premiado proyectos del ámbito sanitario. Es una manera muy sencilla y muy modesta de reconocer su papel en cuanto al servicio público y la atención de los ciudadanos y las ciudadanas”, y concluyó: “Sé perfectamente que Francesc Santacana i Martorell y Joan Maria Malapeira i Gas se sentirían orgullosos de lo que hoy hemos reconocido como méritos.”