Los premios IL3-UB y el Galardón IMPULS se entregan en un acto marcado por la memoria y el recuerdo

La Dra. Isabel Paula y el Sr. Víctor Aguadé y el Zigurat Global Institute of Technology fueron los ganadores de los premios IL3-UB de Innovación en la Formación Continua en un acontecimiento que también entregó el Galardón IMPULS a 31 programas académicos.

El emblemático Paraninfo de la Universitat de Barcelona ha acogido este jueves, 4 de mayo, el acto de entrega de los premios IL3-UB a la Innovación en la Formación Continua y del Galardón Impuls a la Formación Permanente.

Un acto solemne en el que la Universitat de Barcelona ha querido hacer un ejercicio de memoria colectiva muy especial. La ceremonia ha estado marcada por el recuerdo a las figuras de Joan Maria Malapeira y Francesc Santacana, dos emblemas de la Institución que dan nombre a los premios de Innovación.

Previamente a la entrega de los reconocimientos el director del IL3-UB, Guillem Íñiguez, ha puesto en valor la tarea de Joan Maria Malapeira y Francesc Santacana a través de un emotivo video que ha repasado su trayectoria. La pieza homenaje ha contado con las intervenciones de personalidades próximas a los dos, que han contribuido a entender la dimensión de estas figuras.

Este año el premio IL3-UB a la Innovación en la Formación Continua llega a su cuarta edición y tal y como asegura la vicerrectora de Política Académica y Calidad de la Universitat de Barcelona y presidenta del Jurado, Pilar Delgado: “Se constata que cada año se presentan proyectos de más calidad y cada vez es más difícil la elección”.

Premio Francesc Santacana i Martorell

El premio Francesc Santacana i Martorell, que reconoce a la empresa u organización pública o privada que ha destacado en innovación continuada en títulos propios en el marco del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, ha premiado a Zigurat Global Institute of Technology por el proyecto Faculty Board, que ha creado un ecosistema en continua innovación para conseguir la excelencia académica.

Premio Joan Maria Malapeira i Gas

Por otro lado, el premio Joan Maria Malapeira i Gas a la persona o equipo humano que ha destacado en innovación continua en títulos de formación permanente y de extensión universitaria en el marco del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ha sido para la Doctora Isabel Paula y el Sr. Víctor Aguadé y el programa ‘Autismo: Diagnóstico e intervención’. El proyecto, iniciado en 2005 y que cuenta con profesionales de la docencia y estudiantes, pretende dar voz a las personas con autismo.

El premio Joan Maria Malapeira también ha otorgado un accésit a la Doctora Angela Castrechini, que han recogido el Dr. Enric Pol y el Dr. Lupicinio Íñiguez, con el programa ‘Máster en Intervención y Gestión Ambiental: persona y sociedad’.

Galardón IMPULS a la Formación Permanente

Este año 2023 se ha estrenado un nuevo reconocimiento, el Galardón IMPULS a la Formación Permanente. El premio reconoce a los programas académicos con 25 años de trayectoria dentro de la formación permanente.

En su primera edición, el Galardón IMPULS ha premiado a 31 Másters o Diplomas de Especialización.

Acabada la entrega de galardones, el presidente del Consejo Social, el Sr. Joan Corominas, ha intervenido para poner en valor la importancia de la formación permanente y destacar el papel de la Universitat de Barcelona en esta transferencia de conocimiento.

Glosa a la memoria

Para cerrar el acto, el Dr. Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona, ha hecho una glosa a la memoria: “Es un día para hacer un ejercicio de memoria y reconocimiento. Nuestro oficio se basa en ayudar a alguien a crecer y hoy tenemos un ejemplo maravilloso”.

El rector también ha hablado de los proyectos ganadores: “Los galardonados son la historia de nuestra casa, ellos con su esfuerzo hacen posible que la universidad sea lo que es”. También ha querido hacer especial mención a Joan Maria Malapeira y Francesc Santacana: “Los recordamos mirando adelante y mostrando que nuestro oficio tiene una magia que no tiene ningún otro, porque sin estar, están”.